Actividad física y disminución de peso

Incrementar el ejercicio físico sin excederse contribuye a la pérdida gradual de peso
29 de marzo del 2016
Volver a   Magazine

Con respecto al ejercicio físico considerado de manera aislada, a la hora de prescribirlo como parte de un plan para bajar de peso es importante tener en cuenta algunos factores: a) tipo de ejercicio; b) intensidad; c) duración de la actividad.

El tipo de actividad puede ir desde ejercicios más estructurados (como correr, nadar o levantar pesos) hasta actividades más informales que forman parte de la vida diaria de la persona (jardinería, limpieza del hogar, etc). Las actividades físicas más informales parecen ser útiles como un recurso para la disminución de peso cuando son acompañadas de una intervención dietaria.

Otra actividad que progresivamente va ganando mayor aceptación en los planes para bajar de peso es el entrenamiento de la fuerza; no porque ofrezca una ventaja sobre los ejercicios de resistencia aeróbica como FULL RING, sino porque el mejorar la fuerza le permite a la persona con sobrepeso realizar con menos esfuerzo otro tipo de tareas, como las realizadas en la vida diaria, además que aumenta la masa muscular y con ello la quema de ácidos grasos.

Las recomendaciones actuales sugieren 30 minutos de actividad, 5 veces por semana (ACSM 2001).

Esta dosis ha sido efectiva para disminuir los factores de riesgo de varias enfermedades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc). Sin embargo, para la pérdida de peso quizás esta cantidad no sea suficiente; es por eso que se han recomendado cantidades mayores para garantizar no recuperar el peso perdido, llegando a los 200 - 300 minutos semanales.

En conclusión, desde un perspectiva de la salud pública, debemos recordar que cualquier ejercicio es mejor que ninguno, y que más es mejor (siempre teniendo cuidado de las consecuencias negativas del entrenamiento excesivo).

Agencia de Marketing y Publicidad en Buenos Aires, Argentina | Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Marketing Agency in Colombia