La obesidad tiene al mundo en alerta

La OMS ha emitido numerosos resultados alarmantes sobre el incremento en los índices de obesidad de adultos y niños que son motivo de preocupación
29 de marzo del 2016
Volver a   Magazine

Los niños son los que requieren mayor atención, pues de sus hábitos y peso depende que en el futuro sean adultos sanos y se disminuyan los índices de enfermedades como diabetes o hipertensión.

Las cifras son contundentes y los organismos de salud advierten cada vez más sobre esta condición que ya alcanza niveles de epidemia. El ejemplo desde la familia es uno de los factores más importantes para evitar que las cifras de obesidad y sobrepeso sigan en aumento, así como el control desde el embarazo.

¿Por qué la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha definido la obesidad infantil como una epidemia mundial?

“Según el reciente documento de la OMS, la prevalencia de la obesidad infantil es muy alta en la mayoría de países del mundo, tanto pobres como ricos. De hecho, suman más los obesos de países pobres que de países ricos. En Colombia, la prevalencia de obesidad en niños menores de 5 años es del 5.2% y de niños entre 5 y 17 años es del 4.1%, aunque si sumamos la prevalencia de sobrepeso y obesidad, alcanza el 25.4% en menores de 5 años y el 17.5% en niños entre 5 y 17 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN 2010, la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado un 25.9% en los últimos cinco años. Uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. El exceso de peso es mayor en el área urbana (19.2%) que en la rural (13.4%). Estas altas cifras ya hacen de la obesidad infantil un serio problema de salud pública con características de epidemia dado el incremento rápido de esta prevalencia en la últimas dos a tres décadas”.

¿A qué se atribuye que la obesidad infantil vaya en aumento y qué hacer para contrarrestar la situación?

“La obesidad infantil tiene que ver con muchos factores: nutricionales (exceso de ingesta calórica), sedentarismo, ambiente propicio para la obesidad, factores genéticos, desde la preconcepción y el embarazo, falta de conciencia global sobre este tema, falta de políticas de gobierno, baja lactancia materna, marketing de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados hipercalóricos.

Para contrarrestar este problema resalto las seis recomendaciones dadas recientemente por la OMS:

  • Implementar programas integrales que promuevan la ingesta de alimentos saludables y reduzcan la de alimentos no saludables y bebidas azucaradas en niños y adolescentes.
  • Implementar programas integrales que promuevan la actividad física y desalienten el sedentarismo en niños y adolescentes.
  • Integrar y fortalecer la orientación para el cuidado preconcepcional y prenatal para reducir el riesgo de obesidad del niño.
  • Proveer de orientación sobre dieta saludable, sueño y actividad física en la niñez temprana, para asegurar un crecimiento apropiado y desarrollo de hábitos saludables.
  • Implementar programas integrales que promuevan ambientes escolares saludables, comprensión de la salud y nutrición, y actividad física en la escuela para niños y adolescentes.
  • Proporcionar servicios de control de peso para los niños y jóvenes que sean obesos.

En términos de sobrepeso y obesidad ¿cómo está Colombia si se compara con otros países?

“No estamos tan mal como otros países, pero estamos mal por el aumento progresivo de la obesidad y el sobrepeso.

Así, en solo 5 años (del ENSIN 2005 al ENSIN 2010) se incrementó la obesidad infantil en un 25.9%.

En adultos, las cifras de exceso de peso aumentaron en los últimos cinco años en 5.3 puntos porcentuales. ¡Quién no se ha de preocupar cuando se dice que una de cada dos personas en Colombia tienen sobrepeso y obesidad! El problema es que nos acostumbramos a vernos gorditos y mucha gente aún mantiene el concepto de que “si es gordito es porque tiene mejor salud” y, además, debe tener más platica. La realidad dice lo contrario: ser obeso atrae muchas enfermedades y es una condición más de gente pobre que de gente rica”.

¿Quiénes aumentan más de peso? ¿Hombres? ¿Mujeres? ¿En qué edades?

“El sobrepeso y la obesidad en Colombia es más en mujeres (55.1%) que en hombres (45.6%) y la prevalencia se aumenta a medida que se aumenta de edad”.

Agencia de Marketing y Publicidad en Buenos Aires, Argentina | Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Marketing Agency in Colombia